viernes, 8 de octubre de 2010

Modelos y Personajes plasmados al Óleo Pastel

Mujer con Velo, 23 x 17 cms
Agradezco inmensamente a todos los visitantes y seguidores del blog, la receptividad y el impulso recibido para continuar con esta aventura. Los viajes hacia lo desconocido que tuvimos que realizar muchos de los venezolanos en la búsqueda, no de algún alimento para el espíritu, sino para obtener la constancia del registro militar en la prefectura más cercana, retrasó la publicación de estas palabras.


En esta oportunidad les contaré como la observación constante de los rasgos y expresiones de personas que me rodean o que me han llamado la atención en su pasar, han sido la inspiración para crear los personajes de mis pinturas.
óleo pastel
La Pensadora, 32 x 24 cms

En los primeros intentos para demostrarme que podía expresar las emociones humanas, utilicé una reducida paleta de colores y con pocas líneas representé a las personas, que sin saberlo, incentivaban mi curiosidad por palpar eso que todos llevamos tan profundo por dentro. El resultado fue la Mujer con Velo y La Pensadora, pinturas que hoy son disfrutadas por mis modelos en sus hogares.
óleo pastel
Vendedora, 20 x 15 cms

Igualmente, descubrí como la esperanza y el cansancio estaban asociados a la mañana y a la tarde, cuando mirando rápidamente, trataba de detallar la jornada laboral de vendedores ubicados en pequeños espacios del camino a mi oficina. La representación del personaje en la pintura anexa, aunque es más pequeña, está más elaborada que la de las anteriores pinturas, tanto en dibujo como color.
 
Autorretrato de Van Gogh
A modo de anécdota les comento que Van Gogh se pintó así mismo por no poder acceder económicamente a modelos y para satisfacer su necesidad de representar el mundo interior de las personas. Aquí en Venezuela, se dice, que Reverón construyó sus muñecas, entre otras razones, porque ellas no se cansaban durante las sesiones de pintura y siempre estaban alegres.                                                                                    
Con las experiencias propias y las de afamados pintores, estimados amigos y seguidores, estén pendientes porque en cualquier momento pueden sentir que una de mis pinturas tiene un rasgo o expresión de alguno de ustedes.




martes, 5 de octubre de 2010

Finalmente en el Mundo del Blogging

He pensado comenzar este blog durante largo tiempo, siempre demorando su publicación debido a que todavía no tengo definido claramente su contenido. Finalmente, decidí no esperar más tener la oportunidad de compartir con ustedes mi experiencia en el mundo de las artes, y a la vez, recibir vuestro calor humano tan necesario en cualquier vida de creación.

Considero que soy increíblemente afortunada por la familia que tengo, por las maravillosas personas que me rodean, por la parte positiva de las circunstancias que me han tocado vivir y por la oportunidad de construir nuevamente una vida. Una de mis intenciones con este blog es la de agradecer a todos aquellos que han contribuido con mi bienestar y que son los mismos con los que comparto la vida diaria, las conversaciones que me alimentan y las reflexiones que me guían.

He tenido contacto con la pintura artística a través de mi padre que es paisajista, quién desde mi más temprana infancia incentiva la creación, la perseverancia y el amor a las formas y colores de la naturaleza. Con su guía realicé mis primeros pasos en la pintura plasmándolos al óleo cuando tenía poco más de un año de edad


Ahora, me propongo profundizar en la técnica pictórica del Pastel como el reto y el placer de un artista que desea hacer de esta técnica un disfrute en Venezuela, como lo es actualmente en Europa y América del Norte (Estados Unidos y Canadá). No solo involucrándome en la práctica constante de la misma, sino investigando, descubriendo sus múltiples ventajas y comunicándoles como fue, es y será su presencia en el mundo artístico.

Aún cuando mi objetivo es de postear dos o tres veces por semana, existe la posibilidad de que me vea en la necesidad de ausentarme de vez en cuando según el espíritu me lo solicite, y, en ocasiones usarlo para promover mis esfuerzos comerciales.

Mi constante inspiración proviene de Venezuela, su gente, sus costumbres, su naturaleza y peculiaridades, por lo que busco cultivar con sencillez el arte figurativo sobre varias temáticas: paisaje, retrato, figuras y naturaleza muerta, para tener así la libertad de desarrollar ampliamente lo que me propuse hacer de ahora en adelante.

Gracias por compartir su tiempo conmigo!!!