domingo, 24 de octubre de 2010

Un paseo por la Historia del Arte


En mi recorrido a través de la historia del arte descubrí dos facetas de Picasso, la primera de ellas, es el dialogo constante que él mantuvo con los grandes maestros del arte en la construcción de su lenguaje pictórico. El otro aspecto interesante, es que Picasso fue un gran promotor del Óleo Pastel y se le atribuye la creación de la línea profesional de este medio pictórico de la casa francesa Sennelier, los cuales utilizaba para lo que él llamaba “seguir dibujando al pintar”, aspecto de la técnica que resulta para mi de gran atractividad.


Adicionalmente, adopté en mi lenguaje pictórico a la obra de Matisse y su representación de la alegría y del buen vivir, y de nuestro Picasso Criollo, el maestro Osvaldo Vigas, la expresión de nuestra cultura e historia a través de sus famosas Brujitas.    




Mujer con Tulipanes, 24x18 cms (disponible)
Óleo pastel
En mi caso, tomar a la naturaleza como objeto pictórico surgió como una necesidad en la cotidianidad, ya que desde mi ventana puedo sentir de cerca hora tras hora y día a día el lenguaje cambiante y la energía que nos trasmite a todos los caraqueños el Cerro El Ávila. 


Con la ayuda de mi padre  y tomando como referencia la genialidad de Manuel Cabré, abordé este complejo tema con una paleta de colores más contrastante que la de ellos, aunque me falta mucho camino por andar, hoy puedo presentar algunos ejemplos en los que logré reflejar los distintos planos que conforman la montaña y su perspectiva.

Homenaje a Cabré y a la Madre Naturaleza, 24x32 cms
Óleo Pastel

El Ávila desde mi Ventana, 24x32 cms
Pastel seco sobre acuarela

El Ávila al Este, 18x24 cms (disponible)
Óleo Pastel

An Ávila as a Thank Card, 20x25 cms
Óleo Pastel


Foto Clip de video, CNN en Español

Siempre vuelvo a los personajes de mis historias y su naturaleza, las imágenes de la televisión y los ritmos que las acompañan son una fuente inagotable de referencia para su creación, tal es el caso de la obra “Y dejo la silla vacía”. Con la cual busco incorporar al espectador dentro de la misma, quién creará el guión con su propia historia:



Y Dejó la Silla Vacía, 18x24 cms (disponible)
Óleo Pastel

Hasta los momentos, solo he experimentado la aplicación del Óleo Pastel sobre papel entre 170 y 300 grs. Sin embargo, estoy preparando cuatro soportes de conglomerado de madera para avanzar hacia las técnicas mixtas tan utilizadas en el arte contemporáneo, cuyos resultados les contaré próximamente.