domingo, 17 de octubre de 2010

Aventura Muralistica

Aventura que se inicia cuando encontré en el mural anexo al Centro de Arte de El Hatillo al maestro Onofre Frías con su familia y algunos amigos, llevando su utopía de crear un lienzo de grandes dimensiones a una realidad palpable por todos.


Creación del Mural

Para mí fue un privilegio poder colaborar directamente con un artista de su talla, presenciar la gestión de una obra plástica en un espacio público, el proceso de creación de un maestro y constatar el nivel de abstracción que éste debe tener para la ejecución de una obra de esas magnitudes, la que imagino similar a la que tuvieron los grandes maestros italianos y, muy cerca de nosotros, los muralistas mexicanos y por supuesto, el maestro Zapata.

pastel seco
LLevando la Utopía a Realidad (disponible)
Pastel Seco
A Onofre, en horas de tutoría como él llama a sus clases, le agradezco su guía en el uso del contraste simultáneo, la apreciación de la obra de Kandinsky, no solo sus cuadros sino también sus libros, así como la de poetas y escritores como Rafael Alberti con su poema “Al Color”.

Para festejar la alegría de Onofre en su proceso creativo les presento la pintura “Llevando la utopía a realidad”, que elaboré en pastel seco sobre acuarela.

Para que disfruten el mural finalizado, los invito a que lo visiten en horas de la tarde cuando tiene su máximo esplendor, él es una oda al Caribe, a sus colores y a su gente. Espero compartan conmigo la apreciación que tengan del mismo.