sábado, 22 de enero de 2011

El expresionismo en la cotidianidad de mi arte

No hay momento más propicio para la autoevaluación y definición de objetivos personales como el inicio de un nuevo año, es por ello que tomé estas primeras semanas del mes de enero con el fin de enfocar el estilo que me identificará como artista.

Siento que mi obra presenta rasgos del fovismo y del inicio del expresionismo, movimientos artísticos de principios del siglo XX con aparición paralela en Francia (1905-1908) y en Alemania con dos vertientes: El Puente o Die Brücke (1905-1911) y El Jinete Azul o Der Blaue Reiter (1911-1925), cuyos principales representantes fueron Henri Matisse, Ernst Ludwig Kirchner y Wassily Kandnsky respectivamente.


Con la experiencia alcanzada hasta hoy en el manejo de la técnica y temáticas pictóricas, a futuro me gustaría generar una mayor interacción entre mi mundo interior, mis pinturas y el mundo de ustedes, llevándolos a entrar más profundamente en la obra y a participar y a sentir las fuerzas que reflejo en ellas. Para lo cual fijé como brújula los siguientes aspectos:

·   Observar con los ojos del espíritu y seguir mi voz interior para encontrar formas, texturas y colores que permitan mostrarme claramente a través de mis obras y ser capaz de incluir en ellas elementos que constituyan un eco emocional y físico de la época en que fueron creadas.

·   Continuar con un proceso creativo que no responda a la representación de objetos reales tal como los conocemos materialmente, a la perspectiva clásica ni al volumen, sino sumergirme en una creación a favor de la expresión de sentimientos y emociones, combinándola con la simplificación de elementos figurativos y el desarrollo de un lenguaje simbólico propio, sustentado en los efectos que el color genera durante la producción y percepción de la obra.

·  Mantener mi paleta de colores puros, buscar la complementariedad, los contrastes fuertes sin transición y, sobre todo, un cromatismo antinatural que me permita lograr la fuerza emocional que llegue a lo más profundo de ustedes.

Alcanzar estas metas requiere estudio y práctica, por lo pronto, les muestro el primer estudio que realicé para reflejar las tensiones que vivimos actualmente en Caracas:


Me gustaría conocer si para ustedes fue necesaria la exactitud en la representación de la forma para identificar el tema que me propongo analizar? y qué les inspiran los colores?