miércoles, 24 de noviembre de 2010

Dibujando con Modelos Vivos

Tuve la suerte de participar en sesiones de dibujo con modelos vivos, en las que pude palpar, por una parte, el por qué la academia considera esta actividad como parte fundamental en la formación técnica del pintor; y por otra, sentir personalmente la gama de sensaciones que se presentan y que tantas veces son descritas por los pintores famosos, sobre el trabajo creativo frente a personas que posan para el arte.

Al observar como artista un cuerpo humano frente a mí mostrándome completamente su realidad: estructura física, volumen, relieves, colores, matices, lucres, sombras, texturas, etc., sin la deformación que conllevan los medios multimedia: fotografía y videos, pude reconocer que la belleza y la estética van más allá de los cánones definidos por Platón (ideal), y por lo tanto, expresar sin pretensiones, pero con amplia libertad interpretativa, la aventura humana dentro del dibujo.

Primera Sesión de Dibujo

Segunda Sesión de Dibujo

Tercera Sesión de Dibujo
Definitivamente, en nuestros días el desnudo se maneja de forma distinta al tiempo en el que predominaban los temas históricos y mitológicos, el mundo de “Le Nu Contemporain”, como le dicen los franceses, es potencialmente rico en posibilidades interpretativas y conduce a una composición general, sugerente, emocional y racional o abstracta del ser humano como objeto pictórico.

Para adéntrame e involucrarme completamente en este marco composicional, tomé al azar como referencia dos de los dibujos de las sesiones y efectué algunos estudios con pintura acrovinilica sobre papel, en un formato de 45 x 60 cms (mayor al acostumbrado) y utilizando como herramienta mis dedos. Logré crear, a través del contraste del color y la exageración de la forma, pinturas expresivas, duras y las que creo dicen más de lo que se puede ver en ellas.

Estudio I, 45 x 60 cms
Estudio II, 45 x 60 cms