viernes, 8 de octubre de 2010

Modelos y Personajes plasmados al Óleo Pastel

Mujer con Velo, 23 x 17 cms
Agradezco inmensamente a todos los visitantes y seguidores del blog, la receptividad y el impulso recibido para continuar con esta aventura. Los viajes hacia lo desconocido que tuvimos que realizar muchos de los venezolanos en la búsqueda, no de algún alimento para el espíritu, sino para obtener la constancia del registro militar en la prefectura más cercana, retrasó la publicación de estas palabras.


En esta oportunidad les contaré como la observación constante de los rasgos y expresiones de personas que me rodean o que me han llamado la atención en su pasar, han sido la inspiración para crear los personajes de mis pinturas.
óleo pastel
La Pensadora, 32 x 24 cms

En los primeros intentos para demostrarme que podía expresar las emociones humanas, utilicé una reducida paleta de colores y con pocas líneas representé a las personas, que sin saberlo, incentivaban mi curiosidad por palpar eso que todos llevamos tan profundo por dentro. El resultado fue la Mujer con Velo y La Pensadora, pinturas que hoy son disfrutadas por mis modelos en sus hogares.
óleo pastel
Vendedora, 20 x 15 cms

Igualmente, descubrí como la esperanza y el cansancio estaban asociados a la mañana y a la tarde, cuando mirando rápidamente, trataba de detallar la jornada laboral de vendedores ubicados en pequeños espacios del camino a mi oficina. La representación del personaje en la pintura anexa, aunque es más pequeña, está más elaborada que la de las anteriores pinturas, tanto en dibujo como color.
 
Autorretrato de Van Gogh
A modo de anécdota les comento que Van Gogh se pintó así mismo por no poder acceder económicamente a modelos y para satisfacer su necesidad de representar el mundo interior de las personas. Aquí en Venezuela, se dice, que Reverón construyó sus muñecas, entre otras razones, porque ellas no se cansaban durante las sesiones de pintura y siempre estaban alegres.                                                                                    
Con las experiencias propias y las de afamados pintores, estimados amigos y seguidores, estén pendientes porque en cualquier momento pueden sentir que una de mis pinturas tiene un rasgo o expresión de alguno de ustedes.




1 comentario:

Unknown dijo...

PIENSO QUE TUS REPRESENTACIONES ESTAN LLENAS DE LA ESPIRITUALIDAD DE LO HUMANO Y AL PLASMARLAS SE LLENAN DE LO DIVINO, DIFICIL ES PERCIBIR LO QUE SIENTE UNA PERSONA, PERO MAS AÚN REPRESENTARLO.
ADELANTE

ROSALBA