domingo, 24 de octubre de 2010

Un paseo por la Historia del Arte


En mi recorrido a través de la historia del arte descubrí dos facetas de Picasso, la primera de ellas, es el dialogo constante que él mantuvo con los grandes maestros del arte en la construcción de su lenguaje pictórico. El otro aspecto interesante, es que Picasso fue un gran promotor del Óleo Pastel y se le atribuye la creación de la línea profesional de este medio pictórico de la casa francesa Sennelier, los cuales utilizaba para lo que él llamaba “seguir dibujando al pintar”, aspecto de la técnica que resulta para mi de gran atractividad.


Adicionalmente, adopté en mi lenguaje pictórico a la obra de Matisse y su representación de la alegría y del buen vivir, y de nuestro Picasso Criollo, el maestro Osvaldo Vigas, la expresión de nuestra cultura e historia a través de sus famosas Brujitas.    




Mujer con Tulipanes, 24x18 cms (disponible)
Óleo pastel
En mi caso, tomar a la naturaleza como objeto pictórico surgió como una necesidad en la cotidianidad, ya que desde mi ventana puedo sentir de cerca hora tras hora y día a día el lenguaje cambiante y la energía que nos trasmite a todos los caraqueños el Cerro El Ávila. 


Con la ayuda de mi padre  y tomando como referencia la genialidad de Manuel Cabré, abordé este complejo tema con una paleta de colores más contrastante que la de ellos, aunque me falta mucho camino por andar, hoy puedo presentar algunos ejemplos en los que logré reflejar los distintos planos que conforman la montaña y su perspectiva.

Homenaje a Cabré y a la Madre Naturaleza, 24x32 cms
Óleo Pastel

El Ávila desde mi Ventana, 24x32 cms
Pastel seco sobre acuarela

El Ávila al Este, 18x24 cms (disponible)
Óleo Pastel

An Ávila as a Thank Card, 20x25 cms
Óleo Pastel


Foto Clip de video, CNN en Español

Siempre vuelvo a los personajes de mis historias y su naturaleza, las imágenes de la televisión y los ritmos que las acompañan son una fuente inagotable de referencia para su creación, tal es el caso de la obra “Y dejo la silla vacía”. Con la cual busco incorporar al espectador dentro de la misma, quién creará el guión con su propia historia:



Y Dejó la Silla Vacía, 18x24 cms (disponible)
Óleo Pastel

Hasta los momentos, solo he experimentado la aplicación del Óleo Pastel sobre papel entre 170 y 300 grs. Sin embargo, estoy preparando cuatro soportes de conglomerado de madera para avanzar hacia las técnicas mixtas tan utilizadas en el arte contemporáneo, cuyos resultados les contaré próximamente.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Bravo Marjorie!!!!!!! Qué placer y privilegio el poder leer lo que escribes, y deleitarse con tu obra!!!

Mayrelena dijo...

Hola Marjorie,
Descubri tu blog en la web. Tengo dos pinturas de oleo de tu papa (al estilo Cabre) del ano 1995 que mi madre me regalo para mi boda aqui en Noruega.
Mi mama fue ingeniero del Metro y si no me equivoco tu padre es paisajista y naturalmente pintor.

Me gustaria saber el nombre de esas 2 obras.
Te puedo mandar a ti o a tu padre un email con las fotos?

Muchisimas gracias y mucho exito!
Mayra Henriquez
mayra.henriquez@gmail.com

Mayrelena dijo...

Hola Marjorie,

Te escribo porque que blog y poseo 2 oleos al estilo Cabre hechos por tu padre Leonardo en 1995. Mi mama ( ingeniero jubilada de le Metro) me regalo los las pinturas para mi boda aqui en Noruega.

Me gustaria saber cual es el nombre de las pinturas que ya me han acompanado por varios hogares durante casi 18 años.
Te podria mandar la foto a ti og a tu padre por correo electronico?

Te agradezco inmensamente la ayuda!
Coordialmente

Mayra Henriquez