martes, 2 de noviembre de 2010

El Pastel en las Técnicas Mixtas

La expresividad de las obras pictóricas se logra a través del color y del manejo de la textura, es por ello que me encuentro en pleno proceso de investigación sobre la combinación del pastel con otros medios para desarrollar una técnica seca-húmeda.

Existen tendencias a sugerir la combinación de medios con composición similar como el caso del pastel seco y la acuarela, los cuales están conformados por pigmentos y goma arábiga. Sin embargo, existen artistas más osados que van hacia la mezcla de medios opuestos, tales como el óleo pastel, un medio con base en aceite, y  la acuarela, con base en el agua.

En principio adopté aguadas de acuarela como base para mis pasteles secos, como en el caso de:


Pastel seco sobre acuarela
Vista al Faro y al Campo, pastel seco sobre acuarela, 17 x 22 cms

Pastel seco sobre acuarela
Café en el Lobby, pastel seco sobre acuarela, 22 x 17 cms 

Pastel seco sobre acuarela
Regresando a Coche, pastel seco sobre acuarela, 15 x 19 cms


Posteriormente y considerando las tendencias más conservadoras, alterné capas de pastel seco y acuarela diluida en agua mineral sobre un fondo a la aguada. En este proceso el elemento líquido aportó efectos impresionantes de textura, el polvo de pastel se funde, se apelmaza, el color se intensifica y luego, al secarse, toma un aspecto mate. Con esta técnica les presento las obras siguientes:

Pastel seco y acuarela
Reflejos de Pampatar, pastel seco y acuarela, 22 x 17 cms

Pastel seco sobre acuarela
Botellas, pastel seco y acuarela, 10 x 8 cms


Por último combiné el óleo pastel  y la acuarela, en dos formas distintas, primero utilizando la acuarela directamente del tubo en la obra “Reflejos en la Laguna”, y luego, diluyéndola para alternar capas de ambos medios en la obra “En brazos de la Abuela”.

Óleo Pastel y acuarela
Reflejos en la Laguna, óleo pastel y acuarela, 17 x 22 cms  

Óleo Pastel y acuarela
En Brazos de la Abuela, óleo pastel y acuarela, 22 x 17 cms

En estos casos el óleo pastel permanece suspendido en pequeñas gotas, lo que permite obtener interesantes efectos de textura, obteniéndose mejores resultados en las capas gruesas de pastel.

En esta parte experimental de mi trabajo desarrollé varios temas: paisaje, interiores, naturaleza muerta y figura humana;  todos ellos sobre papel para acuarela Canalleto de 300 grs y, al igual que en el resto de mis obras, no utilicé fijadores comerciales. Traté de aplicar esta técnica sobre un soporte de MDP preparado con gesso y una base de acrílico, pero los resultados no fueron satisfactorios.

La mezcla de medios pictóricos es un proceso bastante arriesgado y difícil de dominar, debo aprender a controlar las dosificaciones de agua y de pigmento para lograr un trabajo más lógico e independiente de los accidentes. Asimismo, me propongo avanzar hacia formatos de mayor tamaño con el objeto de crear distintas texturas en una misma obra, tareas que pretendo desarrollar en lo que queda de año.

1 comentario:

osile dijo...

Hola Marjoriey, muy interesante tú trabajo espero que continues con esa exploración de técnicas.
A mi particularmente me gusta la de pastel sobre acuarela igual que pastel sobre acrílico dan muy buenas texturas. Saludos