viernes, 12 de noviembre de 2010

Una obra al Pastel por Encargo

Un momento especial que se desea mantener vivo en la mente y corazón a través de una obra pictórica, la lleva a trascender el límite de lo material para elevarla, independientemente de la maestría de la obra, a un plano de valor sentimental.

En este sentido, una amiga me solicitó llevar al pastel la imagen de la primera cocina de su hija menor fotografiada con un teléfono celular, reto que acepté sin preguntar, por error, el grado de correspondencia que ella esperaba entre la foto y la pintura.


Fotografía de referencia

En la pequeña imagen que mi amiga me entregó, donde los colores rojo y blanco resaltan y que representa un estrecho espacio iluminado desde afuera, pude sentir inmediatamente el amor y el calor del hogar que está creando, aunque lejos y junto con amigos, la dulce niña que vi crecer.

Después de varias pruebas en las que traté de incorporar de varias maneras, no solo los elementos de la fotografia sino las condicones físicas y la atmosfera de la cocina, presenté dos versiones como interpretación libre del tema usando una técnica mixta (pastel seco y acuarela), las cuales les muestro a continuación:


Mi Primera Cocina I, 20 x 25 cms
Pastel Seco y Acuarela

Mi Primera Cocina II, 16 x 17 cms
Pastel Seco y Acuarela
 
Ambas obras le gustaron a mi amiga y prefirió la denominada “Mi Primera Cocina II”, que espero pueda disfrutar junto a su hija por largo tiempo.
 
Estas pequeñas pinturas constituyen mi primer encargo como artista y aún cuando, estoy segura, que mi amiga tendrá una de ellas en su casa con mucho cariño, en estos momentos, no estoy completamente satisfecha con los resultados, pues siento que todavia no manejo apropiadamente la técnica mixta que me planteo como medio de expresión y me gustaría, además, estar en la capacidad de poder plantear composiciones menos clásicas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ambas obras me parecen estupendas!! En serio en serio!!

Marjoriey Mictil dijo...

Gracias ami!!, en este camino maravilloso de la pintura en el que uno desea dar lo mejor de si, apoyos como el suyo se aprecian muchísimo

Unknown dijo...

Así como tu estas asimilando y perfeccionando la técnica del pastel, tus amigos estamos aprendiendo a través de tus pinturas los elementos que deben acompañar a un artista en la creación de su obra, y uno de esos elementos es sin lugar a dudas el sentimiento… Debo agradecerte que incorporaras en “mi encargo” esa linda emoción que vive mi Adrianita, para que cada vez que vea tu pintura se me estremezca el corazón al recordarla… Luisa Elena

Marjoriey Mictil dijo...

Gracias amiga!!!, por creer en mí como artista plástico y en la técnica del Pastel como medio para mantener vivos tus recuerdos....FUE MARAVILLOSO!!!