domingo, 30 de enero de 2011

Óleo Pastel y el Expresionismo I


Expresión: es la manifestación de pensamientos y emociones de una persona. El refinamiento y evolución de esta característica humana se ha llevado a cabo a través del arte. (1)

Al salir del supermercado recordé a Picasso frente a los grandes maestros y no pude evitar atarme a una de las imágenes que días atrás estudiaba, con el fin de rastrear el mundo pictórico de los expresionistas. Dicha imagen finalmente se convirtió en la referencia de mi interpretación al óleo pastel y acuarela del claroscuro que vivimos las amas de casa venezolanas cada fin de mes:


 
óleo pastel y acuarela
Saliendo del Supermercado, 25 x 20 cms
Óleo Pastel y Acuarela

La imagen en cuestión es de la obra “Mujer con Cartera” de Karl Schmidt-Rottluff (1884-1976), quien acompañó a Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938), Fritz Bleyl (1880-1966) y Erich Heckel (1883-1970), en la conformación del grupo “El Puente o Die Brücke” (1905-1911) considerado el inicio del “Expresionismo” alemán. A quienes más tarde se unieron Emil Nolde y Pechtein en 1906, y Otto Müller en 1910.



Este grupo de jóvenes artistas estaban en contra del espejismo positivista de los impresionistas, pues éste no se ajustaba a la época que ellos vivían. Si para los impresionistas la realidad era la referencia exterior que ellos intentaban captar para sus obras desde un efecto óptico, para los expresionistas la realidad era algo que había que buscar y experimentar desde la más profunda interioridad, apelando a vivencias físicas y emocionales más que a una captación visual del mundo exterior.

Visión interior del artista = “Expresión”, representación de la realidad = “Impresión”

Definitivamente, con lo vivido este fin de semana, para mí el expresionismo es la actitud que hoy en día debe tomar todo aquel que se quiera ubicar frente al proceso creativo.

(1) http://www.definicionabc.com/comunicacion/expresion.php

3 comentarios:

Unknown dijo...

Oye, estoy completamente de acuerdo contigo!

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho mucho la selección con la cual nos ilustras sobre oleo pastel y expresionismo. Gracias!!

Marjoriey Mictil dijo...

Gracias!! Iris, Fabio y a todos los comentaristas no públicos por sus opiniones y al apoyo dado a la expresividad de esta pequeña pintura